FONENDOSCOPIOS PARA ENFERMERAS Y MÉDICOS

Si hay un artilugio que represente la profesión sanitaria ese es el fonendoscopio. Este es usado tanto por enfermeras como por médicos con distintas funciones. Todas sabemos la importancia de tener nuestro propio fonendo y todo lo que implica utilizar el fonendoscopio de la planta de hospital. No te arriesgues a coger una otitis y ¡¡Compra un buen fonendoscopio!!

3M Littmann classic III.  Alta sensibilidad acústica para lograr excelentes resultados
VER PRECIO

3M Littmann classic III. Alta sensibilidad acústica para lograr excelentes resultados

Littmann Select-Estetoscopio. Permite realizar un examen básico de los pacientes, con la garantía de una marca líder, pero a un precio económico

Estetoscopio ligero de doble cabeza. Marca
MDF Instruments .

Littmann Classic II S.E – Estetoscopio.

Littmann MasterClassic II – Estetoscopio. Diafragma sintonizable responde con un cambio de presión sencillo para capturar los sonidos de baja y de alta frecuencia

Littmann 2122 Classic II – Estetoscopio PEDIÁTRICO

3M Littmann Lightweight II S.E. Su diseño en forma de lágrima facilita la auscultación en torno al manguito de un tensiómetro

Fonendoscopio de Doble Campana + Grabado Personalizado (Varios colores)

3M Littmann Master Cardiology - Estetoscopio, Azul
VER PRECIO

3M Littmann Master Cardiology. Estetoscopio de máxima calidad

3M Littmann 40006 Kit de Recambio para Classic II S.E., Gris
VER PRECIO

3M Littmann 40006 Kit de Recambio para Classic II S.E., Gris

Littmann Electrónico 3100 - Estetoscopio, color granate
VER PRECIO

Littmann ELECTRÓNICO 3100 – Estetoscopio, color granate

DIFERENCIA ENTRE FONENDOSCOPIO Y ESTETOSCOPIO

De forma habitual se emplean ambos términos para hacer referencia al mismo aparato utilizado para auscultar. Pero ¿realmente fonendoscopio y estetoscopio significan lo mismo? La respuesta es NO, aunque en la actualidad sea válido utiliza una palabra en sustitución de la otra.

Para ver sus diferencias vamos a buscar ambas palabras en la Real Academia Española (RAE).

definición de estetoscopio según la rae

Aparato destinado a auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo, ampliándolos con la menor deformación posible .

definición de fonendoscopio según la rae

Estetoscopio en el que el tubo rígido se sustituye por dos tubos de goma que enlazan la boquilla que se aplica al organismo, con dos auriculares o dos botones perforados que se introducen en los oídos.

Como conclusión podemos decir que, un estetoscopio es cualquier aparato que sirva para escuchar y ampliar los sonidos del interior del cuerpo, mientras que un fonendoscopio es un aparato concreto para escuchar dichos sonidos.

Por lo tanto es normal que se utilicen los dos términos para referirnos a lo mismo, ya que que los fonendoscopios son los estetoscopios utilizados por excelencia.

¿Qué fonendo comprar?

En el mercado existen gran variedad de fonendoscopios, pero hay que buscar uno con buena calidad. Es imprescindible no comprar un fonendoscopio por ser barato, sino por sus garantías. Un fonendoscopio de calidad, como pueden ser los de marca Littmann te dan total seguridad, por ser realmente fiables.

Dentro de los de buena calidad, por ejemplo los fonendoscopios Littmann, hay muchas versiones. Debes elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Cuanto más bueno y fiable es, más aumenta su precio, así que debes elegir bien.

Comprar Fonendoscopio Electrónico

Si realmente buscas un fonendoscopio potente, que cancele el ruido y con un sonido inmejorable, tienes que decidirte por comprar un estetoscopio electrónico. Uno que cumple con todos estos criterios es el Littmann Electrónico 3100.

Cuando pruebes los nuevos fonendoscopios electrónicos no vas a querer volver a los convencionales. Muchos más cómodos y fiables, sobre todo si eres enfermera de cardiología, enfermera de cuidados intensivos y de urgencias. Te facilitará mucho tu trabajo.

Breve historia del estetoscopio

El estetoscopio, antecesor del actual fonendoscopio, nació fruto del puritanismo de un joven médico llamado René Théophile Hyacinthe Laënnec . Cuenta la historia que este médico fue llamado para atender a una mujer con problemas respiratorios. La toma del pulso se revelaba insuficiente para realizar un diagnóstico, pero Laënnec, perteneciente a una familia religiosa y de ideas bastante conservadoras, no se atrevía a auscultar a la paciente.

El médico entonces enrolló su cuaderno en forma de tubo y lo aplicó sobre el pecho de su paciente, oyendo con claridad unos ruidos que fueron la clave de su diagnóstico.  Esto ocurrió en 1816.

Fascinado por su invento pidió a un carpintero que le realizara un tubo, de unos 30 cm de largo, para usarlo a partir de ese momento para auscultar a sus pacientes.